Skip to content

Mercado de las Pulgas, antigüedades y diseño en París

Lo retro está de moda. Reciclar pequeños elementos del pasado en tu decoración hará que tus estancias tengan ese punto vintage que rompa con la melancolía. Es por eso que los mercados de antigüedades están más de moda que nunca, sobre todo el Mercado de las Pulgas.

Hoy conocemos uno de los puntos clave en compra y venta de productos y muebles antiguos más famosos del mundo.

Aunque existen importantes mercados de antigüedades en diversas ciudades europeas, el Mercado de las Pulgas (Marché Aux Puces), situado en Saint Ouen al norte de la ciudad de París, es el más grande del mundo. Una visita obligada si viajas a la Ciudad de la Luz.

Origen del Mercado de las Pulgas

Este curioso mercado se creó a finales del siglo XIX, cuando los traperos, chamarileros, gitanos y todo tipo de vendedores provenientes de Europa central se establecieron en la zona norte de París, fuera de la muralla de la ciudad y al margen de sus excesivos impuestos.

En los primeros años, el mercado era poco más que un reducto de traperos que vendían lo que encontraban durante el día para poder ganarse la vida. Poco a poco los vendedores deciden asociarse y se va creando un auténtico Marché Aux Puces, que en 1885 ya contaba con más de 130 puestos.

Tal es el éxito que va alcanzando, que la ciudad de Saint Ouen decidió mejorar la seguridad y llevar a cabo la rehabilitación de la zona: realizando obras, pavimentando las calles y creando horarios comerciales fijos. Van apareciendo los distintos mercados que lo forman actualmente: el Marché des Rosiers, Marché Paul Bert, Marché Malassis, Vernaison, Malik o Biron, entre otros.

Su estilo entre bohemio y ecléctico ha atraído desde entonces a multitud de artistas, que han encontrado entre sus calles un lugar de inspiración para sus obras. Se sabe que Picasso solía paseas por el mercado y más actualmente, sirvió como escenario para la película “Medianoche en París” de Woody Allen.

El Mercado de las Pulgas en la actualidad

Un plano a sus puertas indica al visitante su anárquico desarrollo urbanístico resultado de su crecimiento descontrolado. Cada zona está especializada en un producto: antigüedades, ropa, joyas, muebles, libros, etc.

Actualmente, el Mercado de las Pulgas está compuesto por 13 mercados repartidos en 7 hectáreas y en el trabajan más de 2000 comerciantes. A pesar del gran número de mercados, los más destacados para los amantes de la decoración y el mobiliario son los siguientes:

Decoración y antigüedades

Si te gustan los anticuarios, no debes perderte dos de los mercados más famosos, situados en la Rue des Rosiers: El Marché Vernaison (el más antiguo) y Marché Biron. Estos dos mercados suman más de 500 puestos en donde se puede encontrar todo tipo de mesas y sillas rococó, lámparas art decó y objetos decorativos de la más rara índole.

Sus casetas prefabricadas y sus laberínticas calles, aportan a esta zona un aspecto más similar a las favelas brasileñas que a la imagen típica que asemejamos a un mercado.

Mobiliario de época y arte

Frente al caos de los dos mercados anteriores, la Galería Dauphine dentro del Mercado de las Pulgas, posee un aspecto moderno e innovador, gracias a sus locales espaciosos y fáciles de recorrer. En sus dos plantas podemos encontrar todo tipo de tiendas: de ropa vintage o de alta costura, de postales, de muñecas, de carteles, de cromos, etc.

De diseño

Si lo tuyo es el diseño puro, no podrás olvidar el Marché Paul Bert Serpette, con más de 220 puestos y de construcciones irregulares. Desde sofás Chester a sillas Panton, todo lo que imagines puede estar aquí.

Datos de interés

Dirección: 130-140 Rue des Rosiers 93400 Saint Ouen (París).

Metro: Línea 4, parada Porte de Clignancourt o Línea 13, parada Garibaldi.

Horarios: Los sábados (de 9 a 18 horas), domingos (de 10 a 18 horas) y lunes (de 10 a 17 horas).

Punto de información del Mercado de las Pulgas: 7 Impasse Simon – 93400 Saint Ouen (París).

Mercados:

  • Marché Antica: De objetos de decoración.
  • Marché Jules Vallès: Objetos insólitos, armas, artículos militares, libros y discos.
  • Marché Malassis: Artículos de mobiliario y decoración y objetos del siglo XX.
  • Marché Malik: Ropa de marca y deportiva.
  • Marché Cambo: Muebles.
  • Marché de l’Entrepôt: Mobiliario de gran tamaño y artículos de segunda mano.
  • Marché Paul Bert Serpette: Piezas de diseño.
  • Marché Dauphine: Muebles de época, arte, libreros y artesanos.
  • Marché des Rues: Ropa de segunda mano, libros antiguos y todo tipo de piezas vintage.
  • Marché Vernaison: Antigüedades.
  • Marchés L’Usina y Lécuyer: Sólo para profesionales.
  • Marché Biron: Antigüedades.
  • Marché Le Passage: Objetos originales, porcelanas, mobiliario, pinturas y adornos.
  • Marché Django Rinhardt: Con una escuela de jazz, un estudio de grabación y sala de conciertos.

Precio: Entrada gratuita

Web: www.marcheauxpuces-saintouen.com