Skip to content

Decorar tu casa de manera sostenible

¿Sabías que es posible decorar tu casa de manera sostenible? Esto quiere decir que en función del decorado el consumo energético será más eficiente y podrás reducir tu consumo ahorrando en el importe mensual de tus facturas derivado del gasto energético.

 

Cambia tu tarifa de luz y gas natural en función de tus necesidades

En varias ocasiones, sostenibilidad y ahorro deben ser percibidos conjuntamente. No se puede economizar sin unos buenos hábitos de consumo pero hace falta tener una buena modalidad de tarifa de energía para que sea posible planificar el consumo y así percibir el ahorro.

Una de las opciones más recomendables es acogerse al mercado regulado de luz con discriminación horaria, aplicado por las comercializadoras autorizadas para ofrecer la PVPC, designadas por el gobierno para aplicar los importes oficiales del kWh de luz cada día. Para saber cuál es el precio actual de la tarifa PVPC tienes que dirigirte a la página web actual de la Red Eléctrica Española. Ten en cuenta que el precio de la PVPC cambia para cada hora del día y cada día del año, por lo que te recomendamos hacer una visita diaria al sitio web para comprobar las actualizaciones y así poder planificar un el uso de la electricidad en tu hogar para que este hábito dé lugar a un modelo de consumo eficiente.

De igual manera, para contratar el gas natural si dispones de la instalación pertinente puedes acogerte al mercado libre o al mercado regulado. Procura utilizar un comparador de tarifas para seleccionar la mejor oferta del momento para el gas y no dudes en llamar al teléfono de atención al cliente de tu compañía actual para saber cuál es el procedimiento y los trámites para cambiarte tus tarifas de luz y gas.

Decorar tu casa de manera sostenibleDecorar tu casa de manera sostenibleDecorar tu casa de manera sostenible

 

10 trucos de decoración para ahorrar energía

El siguiente decálogo de recomendaciones para el decorado e interiorismo dentro del hogar te harán ahorrar mucha energía y por tanto también mucho dinero en tus facturas además de promover un modelo de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente:

  1. Elige el textil de tus muebles en consecuencia con la estación del año y opta por tapizados naturales que sean agradables al contacto con la piel y ayuden a mantener la temperatura corporal.
  2. Coloca elementos en los puntos de corriente tales como felpudos, alfombras, persianas, toldos y cortinas. Esto se hace para cortar el paso del aire y evitar las fuertes corrientes que no ayudan al aislamiento térmico.
  3. Utiliza paneles decorativos con aislamiento térmico para techos y paredes, así como suelos aislantes en tu hogar para alcanzar una temperatura óptima en la menor cantidad de tiempo posible y conservarla en el tiempo sin realizar esfuerzos o gastos extras.
  4. Instala ventanas dobles y puertas de madera maciza para propiciar el aislamiento térmico a ser posible con cristal de baja emisión.
  5. Pinta las habitaciones de blanco para aumentar la luminosidad de la estancia o escoge colores claros y neutros.
  6. Cambia los muebles de tu hogar optando por mobiliario de madera maciza. Además de ser más ecológico te ayudará a conseguir una temperatura ambiente óptima y conservarla sin emplear un exceso de energía.
  7. Usa detalles decorativos de materiales naturales y ecológicos respetuosos con el medio ambiente, evitando los elementos inflamables o los artículos prácticamente sintéticos en su totalidad.
  8. Usa material aislante en los accesos y lugares de corriente dentro de la casa. Por ejemplo: juntas y barredores bajo las puertas y adhesivo sellante en las ventanas.
  9. Emplea dispositivos de control inteligente para el control de la temperatura del hogar y para la programación del uso de ciertos electrodomésticos y la iluminación del hogar, como pueden ser: termostatos inteligentes para la calefacción y el aire acondicionado, contadores digitales de electricidad…
  10. Opta por electrodomésticos de nueva generación, cuya etiqueta energética sea cercana al A+++. Muchos de estos aparatos también pueden ser programados para encenderse y apagarse a ciertas horas del día mediante una aplicación descargable en dispositivos móviles.

 

Si quieres saber más consejos de decoración te recomendamos visitar el siguiente enlace con toda la información de las tendencias actuales.