Skip to content

Claves para la distribución de salones cuadrados

La distribución de los muebles del salón está condicionada por los metros cuadrados de la estancia, pero también por su forma.

En los salones cuadrados parece más difícil la unión de la zona de comedor y la zona de estar, pero es posible disfrutar de este espacio completo si tienes en cuenta unos pequeños tips.

En Woodies compartimos contigo las claves para la distribución de salones cuadrados con mesa de comedor.

 

La regla de los tercios

La regla de los tercios es una de las claves básicas para acertar en este tipo de forma. Los espacios rectangulares ofrecen una disposición más versátil y permiten realizar composiciones más holgadas.

 

En salones cuadrados reserva el tercio de la superficie al espacio del comedor. Así, el éxito de la distribución está garantizado y el problema, resuelto.

 

Incluye en esa zona una mesa de comedor rectangular para integrar al mayor número posible de comensales. Otro truco que te ayudará a aprovechar aún más la parte destinada al comedor consiste en elegir un banco de madera en lugar de varias sillas.

 

 

Mesas de comedor redondas

Las mesas de comedor redondas son otra clave a tu favor en la distribución de salones cuadrados.

La forma circular te ayudará a definir la distribución del salón, ya que la ausencia de aristas permite que se integre al mismo tiempo que rompe dinámicamente con la forma de la planta.

Para incrementar aún más la sensación de ligereza de este tipo de mesas, elige un diseño moderno con tapa de cristal como, por ejemplo, nuestro modelo Saioa.

 

Disposición de los sofás

Si la superficie es muy reducida, sitúa la mesa del comedor aprovechando la forma natural en ”L” del propio sofá. En este sentido, en salones cuadrados no se recomienda distribuir los elementos en línea, y sin duda los sofás tipo chaise longue son otra de las alternativas para aprovechar al máximo el espacio.

Combina los sofás con otros muebles ligeros y versátiles como butacas o pufs, ya que restan menos espacio, son más fáciles de mover y permiten más combinaciones en decoración.

 

Utiliza alfombras para delimitar ambas zonas. Aunque la zona de estar y el espacio destinado al comedor estén muy próximos, la alfombra te ayudará a separar visualmente ambas áreas.

Pero si lo que buscas es armonía e integración entre la zona de estar y la del comedor, entonces te recomendamos que utilices la misma paleta cromática en todo el mobiliario y que incluyas pinceladas con un color principal en sillas, cojines y objetos decorativos.

 

 

Si tienes en cuenta estas claves, ganarás espacio y optimizarás la superficie de tu salón cuadrado. Además, recuerda:

  • Si dejas libre el espacio frente a las ventanas, la habitación parecerá mas amplia.
  • El orden favorece que el salón parezca más grande. Utiliza soluciones de almacenaje en fibras naturales que aportan calidez.
  • Los colores claros son más luminosos y amplían ópticamente las estancias.

 

Finalmente, una de las claves esenciales para aprovechar el espacio de un salón cuadrado es elegir muebles a medida.

En Woodies creamos mesas de comedor a medida perfectas para dotar de personalidad a tu salón y para optimizar al máximo el espacio. Consúltanos presupuesto y disfruta de tu salón cuadrado.