Ventajas de las viviendas de madera

Ventajas de las viviendas de madera

Cada día somos más conscientes de las ventajas de las viviendas de madera. En la actualidad, se le da una gran importancia a la reducción del consumo y del uso de energías renovables.

Las viviendas de madera aúnan ambos objetivos dentro de sus ventajas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Ventajas de las viviendas de madera

Las viviendas de madera

Un aspecto a tener en cuenta antes de empezar a hablar de las ventajas de este tipo de viviendas hay que saber que hay muchas maneras diferentes de construir una casa de madera, así como muchas calidades diferentes. De todo esto dependen las ventajas de cada vivienda de madera.

En este artículo vamos a hablar de las ventajas de las viviendas inmuebles de madera.

Ventajas de las viviendas de madera Ventajas de las viviendas de madera

Ventajas de las viviendas de madera

La madera es capaz de regular la humedad del ambiente de manera natural. Dentro de este tipo de viviendas la humedad es mucho más segura para nuestra salud. La vivienda deberá estar elevada del suelo y con una buena cimentación, con un correcto aislamiento.

● Confort y tranquilidad: La madera nos transmite una sensación de bienestar y tranquilidad. La madera nos aísla acústicamente, con lo que descansaremos mejor. Como transmite mal el calor, la temperatura interior se mantendrá más estable. De la misma manera, el calor del exterior en verano tampoco podrá entrar. Este hecho hará que usemos menos energía en calentar o enfriar nuestra vivienda, con la reducción en la factura de energía que eso conllevará.

Ventajas de las viviendas de madera Ventajas de las viviendas de madera

Más eficientes: Como hemos comentado, tendremos un menor gasto de calefacción y aire acondicionado. Si a este aislamiento de la madera le añadimos ventanas con poco puente térmico, un buen aislamiento en el tejado y los suelos y la energía que consumirá la vivienda será muy pequeña, por lo que tendrán una gran eficiencia energética. Cuanta más eficiencia, menor consumo anual de la vivienda.

Sostenibles y ecológicas: Vivimos en un mundo con una gran contaminación, lo cual ha conllevado la puesta en marcha de duras medidas sobre el consumo energético y la contaminación. Con las viviendas de madera estaremos contribuyendo a reducir la contaminación y el consumo de energía. Transformar la madera desde el árbol hasta el tronco de la vivienda o los muebles no requiere casi de energía y produce menos gases contaminantes.

Es cierto que se puede pensar que, al talar árboles, no estamos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, una tala controlada y una correcta replantación significa regenerar el bosque y por tanto cuidarlo. Esto pasará siempre que la tala sea controlada y no salvaje, como la que se puede dar en el Amazonas.

Personalizables y precisas: Las viviendas de madera se pueden personalizar y diseñar a nuestro gusto. No debemos tener un modelo estándar, sino que tendremos una vivienda única. Nuestra vivienda aún no está hecha por lo que la podemos diseñar y construir a nuestro gusto. Los troncos de madera se pueden cortar a nuestro gusto y con una medidas precisas, por lo que nuestra vivienda estará adaptada totalmente a nuestro diseño.

Ventajas de las viviendas de madera Ventajas de las viviendas de madera

● Más económicas: Pese a que la madera es, en comparación con otros materiales como el ladrillo, más cara, lo cierto es que este tipo de viviendas resulta más barata. Esto se debe, por un lado, a que parte de la construcción de la vivienda se realiza en la fábrica con el corte de los troncos mediante máquinas especializadas para luego ser ensambladas en la obra, reduciendo el tiempo de construcción en comparación con el de una vivienda tradicional. Esto posibilita que un inmueble de madera pueda construirse en unos 30 días, mientras que uno tradicional puede tardar, como mínimo, seis meses. Por otro lado, se requiere menos mano de obra por lo que los costes se reducirán también en este sentido.

● Casas antisísmicas: La madera es muy flexible por lo que es una gran elección anti terremotos. La flexibilidad le posibilita absorber y disipar la energía producida en un terremoto. En otras palabras, una casa de madera se desplaza, se mueve en un conjunto y vuelve a su sitio tras el terremoto.

● Larga vida útil: Se puede pensar que las viviendas de madera duran poco. Sin embargo, esto se debe a que la gente no sabe mucho acerca de este tipo de viviendas. Cuando se ve una casa de madera deteriorada nos creemos que es porque la madera no dura, y no porque sea un inmueble mal construido. Sin embargo, una vivienda de madera bien construida puede durar muchos años, aguantando cualquier tipo de inclemencia temporal.

Ventajas de las viviendas de madera  Ventajas de las viviendas de madera

Sin comentarios

Dejar un comentario

Your email address will not be published.