Skip to content

Decoración sostenible para tu hogar

El gran deterioro que está sufriendo el planeta y la gran contaminación que asola a nuestro país en particular hace que cada vez haya más preocupación por el medio ambiente. Pero no solo a nivel global, sino también a nivel doméstico.

En la actualidad existen numerosas normativas sobre la contaminación y el consumo de energía a nivel doméstico. Esto nos ha concienciado mucho y cada vez nos fijamos más en el reciclaje, en el consumo de energía o en la etiqueta energética de un electrodoméstico.

Con todo esto, buscamos casas cada vez más ecológicas y sostenibles. Uno de los aspectos más revolucionarios para conseguir esto es la decoración sostenible.

Exteriores sostenibles

Antes de fijarnos en la decoración del interior de una vivienda hay que prestar atención al exterior, a la arquitectura sostenible. Se podrá decir que una fachada respeta el medio ambiente si:

  • Los recursos naturales del entorno son aprovechados de manera óptima: Para conseguir esto es básico saber la localización de la vivienda (zona fría o cálida) o la orientación (mejor la orientación sur).
  • Materiales ecológicos y técnicas de construcción sostenibles
  • Empleo eficiente y sostenible de la energía: Esto se conseguirá gracias al uso de energía renovable (placas solares,, aerogeneradores, molinos de agua…), así como sistemas de ventilación naturales, aislamiento térmico y acústico con lana de roca…

Si se cumplen estos requisitos, y por tanto la certificación de casa pasiva, podemos ahorrar entre un 70% y un 90% del consumo de energía en comparación con una vivienda tradicional.

Una vez tengamos un exterior sostenible, veamos cómo podemos mejorar el interior con una decoración sostenible.

Muebles de madera certificada

Uno de los materiales naturales por excelencia es la madera maciza. Si eliges este tipo de material para tu mesa de madera deberemos procurar que sea madera reciclada o certificada.

Toda la madera que usamos en Woodies cumple con las certificaciones PEFC y FSC.

Pintura no tóxica

Puede que no lo sepas, pero en las pinturas industriales existen materiales orgánicos volátiles que, cuando se secan, liberan al aire sustancias químicas dañinas.

Por ello es bueno elegir pinturas ecológicas que no poseen este tipo de compuestos.

Todos los muebles y mesas a medida que salen de nuestro taller están realizados con barnices y pinturas con base al agua, respetuosos con el medio ambiente. Por eso nuestros muebles sólo huelen a lo que deberían oler todos los muebles: madera.

Vidrio reciclado

Para fabricar este tipo de vidrio se usa un 26% menos de energía y un 40% menos de agua.

Con vidrio 100% reciclado se fabrica la Obsidiana, una superficie decorativa que se usa para revestimientos, encimeras de cocina y baño, lavabos y bañeras. Este nuevo material, reciclado, reciclable y resistente, tiene un acabado que imita a la piedra natural. Para producirla se usa agua reciclada y energías renovables.

Iluminación inteligente

En iluminar una vivienda se gasta el 25% de la factura de electricidad. Conseguir ahorrar en este aspecto no sólo nos reportará un ahorro económico, sino también un ahorro en contaminación.

Los sistemas de iluminación inteligente no solo se pueden controlar de manera remota sino que posibilitan un uso eficiente de la iluminación, adaptándolo a aspectos como la cantidad de luz natural, la hora del día, la persona que entra en la estancia…

Tejidos eco

El algodón orgánico y el lino están a la cabeza de los textiles sostenibles. Se pueden usar en cortinas, alfombras, tapizados, toallas y ropa de cama. Ambos son biodegradables, renovables y reciclables.

  

Piedras naturales muy responsables

Si vas a cambiar revestimientos o la encimera de la cocina, es bueno elegir piedras sinterizadas.

Di no al plástico

El plástico no es un material muy sostenible y seguro que en tu vivienda hay montones de cosas de plástico. Si no puedes evitarlo, intenta que sea lo más sostenible posible.

Tendencia raw